El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en su condición de autoridad sanitaria, viene orientando a la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Tacna con información técnica para lograr la habilitación sanitaria del desembarcadero pesquero artesanal Morro Sama como punto de descarga de productos hidrobiológicos.
Con la habilitación sanitaria, los pescadores de Morro Sama podrán desembarcar su pesca cumpliendo con las medidas de higiene que dispone la norma sanitaria, y los productos pesqueros podrán ser exportados al mercado de la Unión Europea sin restricciones.
Morro Sama cuenta con cerca de 400 pescadores artesanales que mayormente capturan las especies de pota (Dosidicus gigas) y perico (Coryphaena hippurus), además de erizo de mar (Loxechinus albus), pulpo (Octopus mimus) ovas de pez volador (Cheilopogon heterurus) y abalón o chanque (Concholepas concholepas) para su exportación y para el mercado nacional.
Recientemente en Tacna, especialistas de Sanipes sostuvieron una reunión con las autoridades de la Direpro para informar sobre los requerimientos que deben implementar, a fin de lograr la habilitación sanitaria del referido desembarcadero pesquero artesanal, proceso que contará con el acompañamiento del organismo sanitario.
Asimismo, Sanipes reiteró a las autoridades y administrados de la zona sobre sus competencias y su función de supervisar el cumplimiento de la norma sanitaria en toda la cadena pesquera que incluye el desembarque de productos hidrobiológicos de consumo humano.
A la fecha, 26 puntos de descarga y desembarcaderos pesqueros artesanales se han adecuado a la norma sanitaria y conforman la lista de infraestructuras aptas para el desembarque de productos hidrobiológicos exportable a la Unión Europea.
(FIN) NDP/LZD